Fruto de un trabajo cosechado 4 años, cuando la idea de un Centro de Humedales como elemento o herramienta de solución a la situación difícil de nuestra cuenca, nació con el Globo Gris logrado y concedido al Lago de Tota en 2012. Un galardón que marcó un antes y un después dentro del proceso de la Causa Tota en que se han logrado tejer esfuerzos colectivos.
Allí comenzamos a pensar en ello, y pausadamente fue pasando de una idea semilla y un deseo, a robustecerse con claridad en el ABC Tota virtual, que al día de hoy reúne cerca de 40 páginas informativas, dentro del portal abctota.org.
Al tiempo con la construcción del portal y sus formas (redes, documentos, herramientas audio-visuales, y contenidos diversos), que en si mismo constituye un esfuerzo considerable por la multiplicidad de temas, este año también hemos venido dando forma a nuestra presencia en terreno, con el desarrollo del Hostal Xieti, el planeamiento de Tochua Tota o Abejas del Lago de Tota, y la paulatina recuperación ecológica del predio Finca Xieti donde se ubicará nuestro Centro de Visitantes y en el cual completaremos éste año la siembra de 900 plantas entre árboles y arbustivos, en su mayoría nativos. De esto último, ya queda muy poco para culminar tarea.
Así pues, 2016 ha sido el año de nuestro inicio, y marca el destino de un proceso al que ponemos todo nuestro entusiasmo desde la Fundación Montecito, para lograr consolidar en poco tiempo un ejemplo que anime la protección y recuperación perpetua de nuestra cuenca, con orden al territorio y armonía en los propósitos... del modo en que lo soñamos en la Causa Tota.
Si tiene sugerencias o comentarios, no dude en contactarnos.